Estos días no son los mas apropiados para disfrutar navegando, por mucho que te guste el frio u otros accidentes meteorológicos hace que la navegación suela ser dura, el viento es gélido y te agradaría estar en latitudes mas cálidas para disfrutar de la navegación a vela.
Hoy he salido a motor, aunque había un buen viento de SW de unos 15 nudos que se incrementó al acercarme al delta del Llobregat, no quise desplegar las velas pues el motivo de la navegación de hoy (además de necesitar la salida) era probar el rendimiento del nuevo alternador que he instalado.
Durante el pasado verano estuve observando el tiempo que tardaba en
cargarse el banco de las cuatro baterías de servicio del
Jafam con una capacidad total del carga de 440 AH. Cuando después de varios días de funcionamiento cargando solamente con las placas solares, la carga se situaba en los 200-220 A.H, es decir a media carga para alcanzar otra vez aproximadamente el 80% de carga el motor tenia que estar unas cuatro a cinco horas (el consumo medio está entre los 50 – 60 A. H. por día).
Decidí hacer un cambio de alternador y sustituir el original de 60 A por uno de 120 A. Y aunque ha estado varios meses en la estantería esperando la ocasión oportuna, la semana pasada decidí instalarlo. No ha sido difícil pues el soporte coincidía en las medidas con el anterior, pero he tenido que encargar un tensor nuevo a Piero de Intuical, y después de varios retoques ha quedado perfecto, teniendo en cuenta los inconvenientes que representa instalar una pieza que ocupa casi el doble de volumen que el anterior y que no roce, no encaje o roce indebidamente.
La salida de pruebas ha sido un éxito, las baterías estaban con 320 A.H. y en una hora había alcanzado los 370 A.H. 50 A. de carga en una hora cuando las baterías no estaban descargadas. Como la carga de una batería el una función logarítmica con baterías plenamente descargadas estimo que en unas dos horas y media se puede hacer una carga completa.
¡Cambiar el alternador ha sido una buena decisión!