Carta de derrota


Ver Travesia Atlantica 2014 en un mapa más grande

Pensando en El SALTO

26/9/12
GREAT SALTO'S MEETING

El patrón nos había convocado para hoy a las 17:30 en "La Cloe", y a pesar de que en tiempo se giraba presentando fuertes vientos y negros nubarrones no hemos faltado nadie. Allí nos encontramos El Patrón, Tomas y yo, también estuvo Agustín que se presentó a saludarnos aunque el no participaba del motivo de la convocatoria.

Tomamos un Gin-Tonic mientras alegrábamos la vista al tiempo que salia un esplendido Sol. Hablamos largo y tendido sobre El Gran Salto, de los motivos que aconsejaban el aplazamiento al 2014, cosa de la que yo era reticente a pesar de sus ventajas por lo que acabé dando mi brazo a torcer.

En conclusión: queda fijada la "Expedición" para enero del 2014 y los tres nos comprometemos a hacer la travesía completa, viaje a las islas de Barlovento, estancia subiendo por las islas y tornaviaje por las Azores, quedaba pendiente la posibilidad de incorporar un tripulante mas.

Durante este año independientemente de la estación aunque sometido a los compromisos familiares estableceremos un calendario de salidas para que toda la tripulación esté preparada psiquicamente y cada uno deberá su propia disciplina para mejorar su estado físico.

El Patrón, docto en lectura de blog de navegantes, elaborará el programa de necesidades de avituallamiento y dieta a llevar, aunque tendré que revisarlo porque una cosa es lo que dicen que hacen y otra lo que se puede hacer con un barco navegando por la mar océana.

Tomas, tiene que encargarse de mirar el tema de la cobertura de seguros (a propuesta del Patrón) en caso de necesidades imprevistas, es una prevención que no está mal.

Y a mi me ha tocado hacer el presupuesto de viaje, cosa harta laboriosa, ya que está sometida a muchas variables sobre todo las decisiones que espontáneamente se puedan tomar durante la estancia, pero haré lo mejor que pueda.

Y... de momento hemos quedado emplazados para una DLLV en próximo día 4/10/12 y aprovechar el fin de semana que estamos libres de obligaciones familiares.





14/9/12
Hablamos por teléfono

Esta mañana me ha telefoneado Ferrán, está liadisimo -según el- pero sobre todo está pendiente de los próximos días para tener un nuevo niet@ lo que dificulta hacer cualquier proyecto serio en estos días. No obstante, si los acontecimientos no lo posponen que el próximo martes podemos quedar con Tomas para concretar el Salto. Yo le he respondido que me urge ya que tengo pendientes muchos e-mail por contestar de ofertas de enrole.


8/9/2012
Paseando a motor


Quedamos a las 9:30 en "La Cloe", para mi sorpresa cuando llegué ya estaba allí Ferrán. Le pregunté por Tomas y me comentó que estaba en Zamora.
El motivo del encuentro era salir un rato a navegar y .... evidentemente hablar del Salto. Después de colmar nuestro apetito nos dirigimos al Floquet y zarpamos hacia la mediterránea, que duda cabe que estoy escribiendo con cierta ironía después del baño de agua fría que el patrón me ha dado esta mañana. 
Sacamos velas.. y no se para qué, a los cinco minutos el barco estaba sembrado, el anemómetro marcaba 0,0 de viento y Ferrán diciéndome que había pensado que debíamos posponer el Salto un año. Eso es un hueso difícil de digerir después de que ya llevásemos desde hace un año hablando de que atravesaríamos el Atlántico en enero del 2013,  incluso me dijo un día -yo lo haré, contigo o sin tí- y no lo pongo en duda, pero ya son para mi muchos aplazamientos y muchos desencantos, cada año ocurre algo que obliga a dejarlo para el próximo. El Jafam está preparado desde hace cinco años y ahora toca ya si lo aplazamos un año hacer mantenimiento para que esté en sus mejores condiciones.
Si me mantengo en mis treces, y traslado el Barco a Canarias para zarpar con destino al Caribe a primeros de enero del próximo año, dice que el me acompaña pero que tiene que regresar enseguida, eso me obliga a buscar tripulación, personas desconocidas con las que puedes congeniar o no, hay que asumir ciertos riesgos y ya lo había hecho, pues estaba convencido que en caso de zarpar en el 2013 como habíamos hablado no tenia nadie para acompañarme al regreso por lo que he tenido varios contactos, con pretendientes a vagabundos del mar. No es un tema fácil, normalmente hay mucha disponibilidad para ir hacia el Caribe pero muy pocas para el regreso por las Azores.

La propuesta de aplazamiento por otra parte tiene la ventaja de que la tripulación estaría asegurada para las dos travesías incluidas la estancia y el traslado a Canarias, con personas conocidas y de confianza...   pero como se garantiza eso hasta el 2014. Que nuevos acontecimientos vendrán que que desestabilizará los proyectos?

¡Estoy muy confuso!





El último post es el primero y el primero el último

Post:

Salida Gastronómica
Estuve en el Jafam
Salida del 15
Salto a la Caldereta
Navegación frustrada
Protagonistas




Salida Gastronómica






Estuve en el Jafam


Habiéndose  frustrado la salida a Menorca que tenia proyectada, me he ido hoy a hacer alguna cosa en el Jafam, se trata de continuar su buen mantenimiento, y entre otras cosas creía que había llegado el momento de engrasar los winches.
Estado en plena faena llegó el vecino de pantalán, Antonio, y comenzamos a conversar sobre temas marineros hasta que me hizo la pregunta -con llevais el tema del Salto?-, 
-pues... con algunas complicaciones-, contesté -el problema radica en que no todas las personas pueden inhibirse de sus obligaciones profesionales y familiares-, la gran dificultad está en planificar el regreso, porque quizás no puedan disponer de tanto tiempo.
-Hombre-, me respondió -cuenta conmigo si necesitas tripulación-.
-Te tomo la palabra-, le respondí!
-Quizás tampoco pueda disponer de todo el tiempo para ir y regresar, pero al menos una derrota si puedo hacerla-
-Pues si te comprometieras para hacer el regreso, tendríamos la solución-, dije
-!Si! no tengo problemas en eso, me lo pienso!-
-Anota mi teléfono y nos llamanos!-, afirmó Antonio
Una vez que intercambiamos teléfonos, email... etc, continuamos cada uno con su labor.



Salida del 15


Aunque no estaba previsto, o mejor dicho, teníamos la duda de si salíamos a navegar o bien nos dedicabamos a hacer algunas de las pequeñas reparaciones que necesita el Floquet para su mantenimiento, quedamos a desayunar en “La Cloe” y allí después de comentar las incidencias del momento y analizar desde nuestro punto de vista la situación económica actual y futura inmediata hice el comentario más bien oportunista que real de -lo que mejor podemos hacer en irnos al Caribe, ya que posiblemente estaremos arruinados y nos dará igual estar aquí que allá-., -¡bueno, mejor en El Caribe!-
La opinión generalizada era de salir y aprovechar las dos horas que teníamos en hacer una corta navegación, así lo hicimos y creo que fué un error. Nada más desatracar el timonel que tiene tendencia a apartarse de los objetos que están a larga distancia, olvidando que esos no suelen plantear peligro inmediato olvidando que los realmente peligrosos son los más cercanos, hizo caer el barco tanto a estribor que ví que nos quedamos atrapados por las amarras de los barcos atracados en el pantalán. Mi reacción “como siempre brusca en esas situaciones” fué la de lanzar un improperio al timonel y sacarlo de la rueda, lo que no ayuda a generar una buena convivencia en un espacio tan pequeño como es un velero, y sobre todo si estás analizando la posibilidad de realizar una larga travesía. En mi defensa debo añadir que ya son varias veces las que intento hacer ver al timonel que el peligro siempre está en el objeto más próximo y que los buques que te cruzan también te ven y las maniobras de aproximación han de hacerse sin confundir al otro. La reacción vista por uno de los tripulante dirigiéndose a mí fué: 
-tu no tienes paciencia para enseñar-, en el tono pausado que en el habitual a lo que respondí -es cierto, nunca he sabido enseñar-, -pienso que con una vez ya me hago entender-.
Una vez pasaba la bocana, comprobamos que el viento era poco fresco de levante, y había un mar de fondo de SEE, sacando génova para navegar a la francesa enfilamos al NNE. El Floquet parecía una coctelera debido al hecho de haber poco viento y navegar atravesado a la mar. Hicimos un bordo y enfilamos SSW lo que mejoró algo la incomodidad de la navegación pero seguía siendo molesta y con tendencia a favorecer la desorientación que tiende al “mareo”. En ese recorrido hablamos del Caribe, y surgieron ya ciertas incognitas que son inherentes a un proyecto de esa envergadura:
-La verdad, es que yo tengo mis dudas-, dijo uno de los tripulantes.
Una expresión lógica y que a mi mismo me he planteado en diversas ocasiones a lo largo de mis innumerables intentos por hacer mi segunda (y también en la primera) navegación oceánica. Dudas que son del todo normales porque tienes que plantearte abandonar por un tiempo los compromisos laborales, sociales, familiares e incluso significa pasar de ser un urbanita a un vagabundo en el mar.
Con tiempo justo atracamos y nos despedimos hasta la próxima ocasión. Pienso que no fue acertada la decisión de salir hoy a navegar.


Salto a la Caldereta


DLLV Fornells 25 al 28/05/2012

Eran las 11:30 y estábamos en la gasolinera del puerto de Badalona. Después de repostar enfilamos la bocana decididos a hacer un DLLV (donde nos lleve el viento). El viento que soplaba alegre y fresco, favoreciendo la ceñida de la regata que había iniciado su salida a la altura del puerto Olímpico mientras que varias motos acuáticas trazaban su derrota paralela a la costa frente a la bocana del puerto.
Pusimos proa al viento, sacamos la mayor cazando el primer rizo, el viento sopla a a 15 nudos reales y el Floquet que tira a un pura sangre se encabrita pronto, nos pusimos a ceñir a 60º sacando media génova, el viento iba subiendo y no había transcurrido una hora cuando superaba los 20 nudos, por lo tuvimos que coger un segundo rizo y reducir génova . El Floquet se encabritaba y quería superar los 7,6 nudos de velocidad cuando el anemómetro marcaba 24 a 26 nudos de aparente. Hacía poco rato que nos habíamos deleitado tomando una cerveza acompañado de unos cacahuetes (“manises” para irnos acostumbrando al argot caribeño) mientras los candeleros querían besar el agua, algo que no sentó bien a todos los miembros de la tripulación y al produjo algún revolcón de estómago que hizo peligrar la DLLV con una sincera manifestación de -!Volvamos a Badalona!-.
Hay que reconocer que las dos primeras horas de navegación fueron algo excitantes, y si toda la derrota tuviese la misma previsión hubiese sido agotador, sobre todo porque a esa velocidad con la fuerza de escora, el piloto automático no funcionaba bien y hacía unas horribles guiñadas que parecía que estábamos en una coctelera, por lo que habría que haber llevado la rueda a mano durante todo el tiempo, o haber reducido más trapo. Pero los datos meteorológicos que habíamos estudiado en los ficheros Grib pronosticaban una disminución de la fuerza del viento, además de que por experiencia lo habitual es que se produzca en esa zona una aceleración del viento geofísico al aproximarse a la línea costera. Efectivamente, no había transcurrido más de una hora cuando comenzó a disminuir y fué progresivamente bajando a 20, 19, 18.... lo que tranquilizó bastante a la tripulación. 
A partir de entonces cambiaron las caras a mejor y también el ánimo de la tripulación, hubo bromas, comentarios e incluso disfrutamos con la llegada de los delfines que nos acompañaron largo rato jugando con el barco.
Establecimos los turnos de guardia y conforme pasaban las horas en viento seguía disminuyendo, así que soltamos el segundo rizo; después desplegamos toda la génova y finalmente soltamos el primer rizo haciendo que el Floquet se deslizase suavemente con rumbo a Menorca, hasta que aproximadamente a las cuatro de la madrugada habiendo rolado el viento a SEE y flojito nos hacía arrumbar fuera de derrota y a tres nudos. Estando yo en esa guardia, decidí poner motor y rumbo directo a Fornells.
Después de amanecer y desayunar tranquilamente teniendo a la proa el cabo Caballería, el Patrón decide que hay que entrar primero en Cala Pregonda y así lo hicimos.Entramos en una de las más afamadas calas de Menorca donde había un catamarán fondeado y salió un precioso velero mientras nosotros entrabamos saludandonos con simpatía marinera. Una vez en la cala y haciendo una ciaboga para salir enfilamos hacia Isla Los Porros, el Patrón decidió pasar entre la isla y tierra, consultamos la carta de derrota ya que tengo mala experiencia para asumir esos riesgos, decidimos que con cuidado podíamos pasar. Y así lo hicimos, se puede pasar con cierta precaución ya que aunque existe un canal con profundidad de unos 10 metros los escollos a babor y estribor son amenazantes.
Rodeando cabo Caballería enfilamos la entrada de Fornell, un puerto natural cerrado, y como en todos los puertos cerrados y sobre todo los que no se conocen hay que ser muy riguroso en seguir el balizamiento de entrada. Para acceder bien a Fornell sin peligro, si no divisas todavía el balizamiento (situado en la isleta en el centro de la bahía con dos torres blancas la posterior más alta que la anterior y con luz roja de destellos en la corona para visión nocturna) debes de aproximarte los más posible a la mola situada a babor de la entrada, ya que en la zona situada a  estribor existen bajíos que son peligrosos, la bocana es ancha y permite el cruce simultánea de varias embarcaciones y en el interior de la bahía existe un perfecto fondeo.
Como era solo una noche lo que íbamos a permanecer en Fornells, llamamos por radio a los servicios portuarios por si tenían amarres libres, aunque el puerto es de pescadores pero existen cuatro a cinco amarres dedicados al tránsito. Amablemente nos respondieron que si de una noche se trataba, no había dificultad para que amarrasemos en el último amarre del muelle. Antes de amarrar el Patrón quiso que reservásemos mesa en Es Cranç, localicé el teléfono que después de tantos años lo había perdido he hice la llamada, me respondió José con su habitual amabilidad y hice la reserva tras darme a conocer.
Atracamos en el muelle con la ayuda de unos navegantes ingleses que se encontraban alli amarrados y despues de refrescarnos un poco saltamos a tierra con la intención de tomar una cerveza bien fria. Y donde fuimos a parar? al Hostal La Palma, parecía que el tiempo no había transcurrido, allí estaba Felipe, con su pelo blanco y  su abultada barriga, veinte años después lo ví igual, y lo que realmente pasaba es que yo también tenía veinte años más desde aquellos 90 en los que me acercaba por alli en las tardes para tomar café. Después de gratificarnos con una cerveza helada nos dirigimos a Es Cranç (el Patrón tenía que sacarse una espinita), encontramos en la puerta a José que me recibió con gran alegría -en recuerdo de los magníficos momentos que habíamos pasamos juntos- , una vez presentada toda la tripulación se ofreció a enseñarnos sus extraordinarias  instalaciones de peceras donde conserva vivas las langostas, nutriendo estas por  bombeo de agua directamente desde el mar;  nos dijo que tenía cinco pescadores que toda la langosta que recogían se la suministraban a Es Cranç.. Entramos en el restaurante y saludé a Fernanda, galanteandola y diciendole que estaba tan guapa como veinte años atrás, la verdad es que el tiempo no parecía haber pasado por ella. Conversamos un rato interesandonos por nuestras respectivas familias. Despues pasamos a la mesa.

El Patrón se sacó la espina tras de degustar dos platos de una suculenta caldereta de langosta, que no en vano Fornells tiene fama y... sobre todo el Restaurante Es Cranç con su langosta cogida viva para la cazuela   (http://www.gfornells.com/restaurante_es_cranc_fornells.html).
La caldereta en Es Cranç
Era necesario reposar la comida y marchamos al Floquet, menos el Patrón que prefirió ir a buscar sobrasada y otras delicatesen del que es especialista, yo pienso que también echó una cabezadita en algún banco del paseo. Nos reencontramos con la fresca y paseamos a lo largo de la bahía por el paseo nuevo hasta que a la caída del sol entre gran animación de gentes nos sentamos en el S’Algaret nos deleitamos con una pomadita (Gin an Llimonada), bien fresca, bebida típica de las fiestas en Menorca. Aunque en Ciutadella si pides una pomada, te mandan a la farmacia, en cada sitio tienen sus ¿que?
Regresamos al Floquet y aún sin haber digerido completamente la comida, hubo quien se empeñó en abrir la sobrasada y otras viandas para cenar, lo que en mi opinión creo que era simplemente gula, pero lo hicieron y mientras yo me mantenía al margen.
La pesca

La delicatessen
El despiece



Desatracamos a la mañana siguiente después de comprar el pan y deleitarnos con un desayuno a base de café y una buenisima ensaimada recién hecha que nos sirvió Felipe en la terraza de La Palma. Pusimos rumbo directo a BDN con motor y una ligera brisita de unos cinco nudos que que se mantendría casi todo la derrota y nos venía por popa. Navegación tranquila, conversación, cerveza, bromas, cabezada... y despierto con cierto alboroto a bordo, el patrón había pescado... bueno? había mordido un pez, un bonito de unos cuatro kilos, que subió a bordo de un salto al tirar del sedal. Después de la habitual broma para defender que caña era la mejor, comenzamos a descuartizar ¡nunca mejor dicho! el bonito, porque siempre hay que tener un buen cuchillo a bordo ¡y no lo había! solo una navaja preparada para evitar accidentes. Sacamos la ventresca y cuatro lomos, los dos primeros se prepararon rápidamente carpaccio (o lo que fuera) porque entre el destrozo de la navaja; que no encontramos ni el limón ni la pimienta pero tenía que estar por algún lado ya que estaba en la lista de la compra y además se nos había olvidado las tostadas... pero salió bueno y el resto el Patrón lo preparó a la plancha, vuelta y vuelta que salió en su punto y exquisito.
Mar plana. sin viento, el Floquet con fondos y hélice limpias se desplazaba a buena velocidad hacia Badalona, llegó la hora de cenar y el Patrón, excelente cocinero nos preparó el bonito restante con unos tomates que llevábamos y unos pimientos de piquillo que habían quedado del día anterior ¡le salió buenisimo! y propusimos cambiar el nombre el Floquet por el de El Bulli Flotante.
Después de calcular la hora de llegada a Badalona y comprobar que sería de madrugada, decidimos quedamos un rato a la deriva con motor parado, estuvimos así cerca de una hora sin ningún ruido, en un absoluto silencio exterior, solo el la lejanía de la mar se escuchaban nuestras voces y nuestras bromas. 
Establecimos las guardias recayendo sobre mi el último turno. Eran las seis de la madrugada cuando llamaba al puerto de Badalona para iniciar el atraque.






Navegación Frustrada

   Con la idea de seguir hablando sobre el SALTO, el proyecto para ir al Caribe en enero del 2013, programamos una salida a Formentera del 27 de abril al 1 de mayo.
   Estuvimos casi un mes hablando, mejor dicho, escribiéndonos mensajes sobre lo que cada uno tenía que llevar. Yo pasé por el barco en varadero donde el patrón lo había sacado para hacer bajos y se aprovechó para cambiar el cojinete del eje de la hélice que tenia algo de holgura. El FLOQUET que era con el barco que íbamos a hacer la travesía estuvo dispuesto en las fechas previstas y aprovisionado, ya que dedicamos un día a hacer compras y estibarlas en el barco.
   Pero en la náutica el factor tiempo es decisivo, y lamentablemente veíamos como el tiempo empeoraba cada día. El patrón optimista por naturaleza, decía -¡aquí no se raja nadie!-, yo le enviaba las imágenes que bajaba con el programa ZyGrib, las ultimas que le envié fueron las que están al margen de esta página, y quedamos el viernes 27 el "La Cloe" a las 7 de la mañana.
   Cumpliéndose la Ley de Murphy "si algo va mal solo puede ir a peor" la previsión del sábado se adelantó al viernes y a las 8 de la mañana suena el teléfono y escucho la voz del patrón que dice:
-!Nen¡ ¿donde andas?-, en la cama, le contesto
-¡Aqui en el puerto hace un tiempo de perros¡, yo creo que hay rachas de viento que superan los 30 nudos-, ya lo he notado ¿porqué crees que no me he presentado?, le digo, y en alta mar las olas deben ser de al menos tres metros.
-¿Entonces? ¡Suspendemos!-
-¡Si, será lo mejor!- y me volví a la cama.







Protagonistas


   El armador, el amigo y yo.... teníamos que analizar si iniciabamos un proyecto de aventura, bueno; un gran proyecto, y para ello salimos a navegar con el Floquet.
Ferrán y Tomás conversan en
 la bañera del Floquet
   El Floquet es un barco ligero y con poco viento se desplaza rápido y alegre entre las olas. Comenzamos con unos 10 nudos de viento que fué incrementándose hasta alcanzar los 13-14. Hicimos algunas viradas para ceñir y un largo muy agradable mientras hablábamos de partir para el Caribe desde la costa del Maresme y a la vista de las chimeneas de S. Adrián
Agustín nos preparó un excelente
 "arroz de ñoras"
   El tema quedó solo en una larga conversación y en el acuerdo de que la fecha ideal sería partir en enero del 2013. Para ello yo tendría que bajar el Jafam III a Las Palmas desde Badalona antes de la partida, esto deberá ser despues del verano  (tendré que concretar la fecha para que no coincida con otros acontecimientos familiares),  de cualquier forma hay que precisar otros muchos detalles antes de bajar el barco.
   Después de la navegación no podia faltar una suculenta comida el el S. Anastasi... y quedamos para otra ocasión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.