Carta de derrota


Ver Travesia Atlantica 2014 en un mapa más grande

El Jafam III y su equipamiento

INDICE
ALIMENTACIÓN Y SISTEMA ELÉCTRICO
LAS COMUNICACIONES Y EL POSICIONAMIENTO



ALIMENTACIÓN Y SISTEMA ELÉCTRICO

Dispone de dos grupos de baterías independientes que pueden ser puenteadas en caso de urgencia.
IMG_20120522_125733Grupo 1: 2 baterías de 110 Ah conectadas en paralelo, suministran corriente al motor de arranque.
Grupo 2: 4 baterías de 110 Ah para servicio, suministra de corriente para todos los equipos eléctricos, electrónicos e iluminación.
En caso de necesidad a través de un conmutador se puede conectar el grupo 1 y el 2
IMG_20120522_124936
IMG_20120522_124946La Carga: Con el motor en marcha un alternador de 60 A suministra a los grupos 1 y 2 de baterías que están independizados a través de unseparador/distribuidor, de forma que el generador suministra a cada grupo corriente independientemente de su carga, el generador actúa a plena carga controlado por el sistemaAVERT, que teóricamente funciona por la temperatura de las baterías. Como las baterías del grupo 1 solo se utilizan en el momento del arranque del motor, suelen estar siempre por encima del 95% de carga, y el grupo 2 de servicio nunca de deja por debajo del 40% el tiempo máximo de funcionamiento del motor para una recarga al entre el 90 o 95% será de unas cuatro horas.
06072008390El grupo 2 está suministrado por tres placas solares de 50W y el  DuoGen. Las placas solares dependen de la intensidad y de las horas solares, su rendimiento está de 0 a 8 Ah. El DuoGen cuando está como aerogenerador, tiene una curva logarítmica de carga, que empieza a ser eficaz a partir de los 15 nudos de viento, y en la modalidad de water-generator depende de la velocidad del barco y genera unos 3 Ah a cinco nudos pero durante las 24 horas cuando con vientos portantes la función de aereo-generador es inoperante. Pueden incrementarse en dos placas solares mas en largas travesías.  No se puede decir que este sistema sea autosuficiente, pero si que evita muchas horas de funcionamiento de motor con un ahorro considerable.
IMG_20120522_125718El consumo y carga de corriente está monitorizado y controla ambos grupos de baterías, carga, descarga y horas de disponibilidad, estado de las baterías… etc














LAS COMUNICACIONES Y EL POSICIONAMIENTO



Mesa de Cartas del Jafam III   Emisora VHF ICOM M-601
   Emisora HF ICOM-706-MK2
   Emisora portátil VHF ICOM SOLAS 
   Emisora portátil ICOM Digital VHF/UHF IC-E92D
   Autonatic Information System (AIS) Transceiver
   NAVTEX
   GPSs
       FORUNO
       GARMIN
       RAYMARINE
   Teléfono satelitario IRIDIUM
   Modem WIFI
   Radar

El Ordenador    
      Toshiba con sistema operativo Windows 7, además de los programas habituales de tratamiento de texto e imágenes tiene instalado los siguientes programas específicos.
Google Earth Pro, con el puede sustituir cualquier Plotter, por el puesto 24 tiene la entrada de GPS que viene del AIS pudiendo hacer seguimiento de ruta, localización de posición y guardar archivos Kml/Kmz para poder enviar la posición vía e-mail a otros usuarios o al Blog.
Launch Iridium Direct Internet; este programa es el interfaz y driver que establece el enlace entre el ordenador y el teléfono Iridium y a través del cual puede establecer comunicaciones de envío y recepción de datos.
Windows Live Writer; te permite redactar y configurar los mensajes incluyéndoles fotos y otros complementos OFF-Line, por lo que el tiempo de conexión se reduce considerablemente, reduciéndose al tiempo mínimo de envió y se incorporaran a tu Blog con el mismo diseño que originalmente has introducido.
PhotoRazor: programa que reduce las imágenes para una mayor portabilidad, ya que las usadas en Internet son usualmente mas pequeñas con lo que reduces el tiempo de comunicación.
Windows Live Mail: programa de correo fácil de configurar, trabaja en Off
ZyGrib: gestiona ficheros .grib meteorológicos, pudiendo bajar hasta siete días de información completa. trabaja a través de Iridium
SeaTTY: gestiona ficheros .tif y gif de imágenes meteorológicas a través de Fax vía onda corta (HF ICOM) de las Emisoras de London, Hamburgo, Boston, New Orleans en el Atlántico y en el mediterráneo Cagliari y Atenas. Están distribuidas por todo el mundo (menos España) y son sistemas meteorológicos oficiales gratuitos.
UiWiu: sistema de radio que emite una señal de posición y seguimiento, es captado por radioaficionados.
El AIS: un gran avance tecnológico en la seguridad marítima, transmite una señal codificada con todos los datos de tu embarcación (en zona de piratería hay que llevarlo solo en recepción) desde el nombre de la embarcación, rumbo, velocidad y muy especialmente el rumbo de colisión. Conectado al plotter tienes conocimientos de todos los barcos mercantes en un radio superior a las 60 millas, con buena propagación he captado señales Túnez desde Barcelona. Es obligatoria en barcos superiores a 300Tn pero cada vez se va haciendo mas popular en las embarcaciones de recreo que hacen travesías. Hay que tener cuidado en la zonas de pesca, estos no lo llevan ni lo intentan. Se puede hacer seguimiento de cualquier barco con AIS en cualquier parte del mundo a través de www.MarineTraficc.com incluso puedes programar tus flotas para recibir información de movimientos, posiciones y entradas y salidas de puerto. la señal de salida GPS tiene entrada al ordenador por el puerto 24 y sirve para situar la posición del barco tanto con Google Earth actuando como plotter como para configurar el AIS, puede ser utilizada para cualquier otra función que requiera posicionamiento GPS.


IRIDIUM: permite comunicaciones de voz y datos a través de 77 satélites. Se conecta a través del ordenador para la transmisión de datos, posicionamiento, correo electrónico y datos meteo
NAVTEX: receptor de mensajes meteorológicos en formato texto hasta 400 millas de la estación mas cercana, actualiza la posición por GPS
RADAR: Particularmente tengo poca confianza, lo he usado solamente para visión nocturna, aproximación a costa y en situación de niebla. Es fiable dentro de la tres millas.
Si algo falla también se dispone de sextante, calculadora científica programable, cronometro, compas, regla, almanaque náutico y papel cuadriculado para hacer una carta en blanco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.