Carta de derrota


Ver Travesia Atlantica 2014 en un mapa más grande

jueves, 5 de septiembre de 2013

Practicas costeras

Fernando[1]Hoy he realizado una navegación corta con Fernando que tiene la intención de bajar hasta Canarias en próximo noviembre. Se trataba básicamente de que conociera las maniobras del Jafam y tomase confianza en que navegar puede realizarlo cualquier persona que tenga la ilusión de hacerlo, de experimentar las sensaciones que produce cuando estas utilizando las fuerzas de la naturaleza, el viento, las corrientes, las olas…

Creo que ha quedado ilusionado y contento al experimentar que con unos pocos instrucciones ha sido capaz de manejar el velero como si hubiese ido solo. Hasta ha sido capaz de atracar el solito. 

ruta con fernandoEn total unas 17 millas con viento flojito y un poco de motor.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Tornaviaje

 

Habíamos pasado la noche fondeados en  S' Espalmador -declarado parque natural- para poder recoger cómodamente el barco al despertarnos y disponerlo todo para el regreso a Badalona.

El día amaneció soleado aunque el pronostico -para no variar- era de que tendríamos viento de proa. Desinflamos el dinghy y lo estibamos, pusimos en orden cañas y demás artilugios que podían estorbar en cubierta, una vez todo ordenado hicimos un copioso desayuno como aconseja la prudencia antes de salir a navegar.

Partimos de S´Espalmador y pusimos rumbo a les Freus, lugar mitológico donde los buenos navegantes burlaban a los corsarios y que debido a la hora temprana no había aun mucho trafico por lo que  el paso fue cómodo, aún no de habían formado los hervideros que se crean con el ir y venir de lanchas rápidas está en su apogeo entre Ibiza y Formentera .

No habíamos alcanzado aun los islotes de las ratas cuando un fuerte viento que alcanzó los 35 nudos nos anunció la llegada de un chubasco que dio paso a una lluvia torrencial dejándonos la visibilidad nula. Fueron momentos de una cierta tensión, pues la proximidad de los islotes hacia la situación peligrosa, pero mas peligrosa aún el tráfico marítimo usual en la proximidad a la bocana del Puerto de Ibiza. Cuando la visibilidad lo permitió puse proa a mar abierto y pasado el gran chubasco nuevamente rumbo al puerto de Santa Eulalia con viento de proa donde tenia previsto repostar.

Después de abastecernos fondeamos en la bahía de Santa Eulalia para descansar unas horas antes de la larga derrota que nos esperaba. También aproveché para bajar conectado a Internet, los últimos ficheros de datos meteorológicos y comprobar la mejor ruta con una nueva App llamada SailGrib VR para Smartphone y Tablet, que te permite además de ver la evolución de las condiciones climatológicas. Introduciéndole los parámetros de polares del barco y por un sistema de curvas isócronas desarrolla la mejor derrota teórica navegando a vela o vela y motor. El programita calculó que tenia que superar la isla de Tagomago, bordear el norte de Ibiza  y una vez superada comenzar a virar corrigiendo el rumbo poco a poco hacia el norte hasta que a rumbo directo desaparecía el viento y continuaba la travesía a motor…   

Con esos datos salimos de Santa Eulalia a vela con buen viento buscando bordear la Illa Rodona y la Illa de Santa Eularia. Ese era el rumbo que nos pedía en ceñida el viento y no hicimos un bordo hasta superada la Isla para conseguir la mejor derrota,  que a su vez coincidía con el calculo del programa de navegación. Desde hacia varios días en viento soplaba desde la misma dirección y habia formado un Tagomago[1]oleaje de fuerte marejada, pero sin rompientes, y el Jafam fue superando las olas con elegancia y dominio. Viramos al  superar Tagomago cuando el sol se ponía y continuamos a vela describiendo un arco de rumbo con el piloto automático en modo viento a 50º que hizo que el Jafam fuese corrigiendo el rumbo y aproximarse al rumbo directo, así hasta el amanecer que como predijo el calculo isócrono hubo que poner motor cuando el sol despuntaba. El resto del viaje fue a motor y por tanto muy aburrido y cansino, sobre todo para la tripulación menuda.

La aplicación  SailGrib VR  hizo un buen calculo y coincidió en un porcentaje muy elevado con la realidad por lo que pienso que es recomendable para travesías cortas de entre 24 y 48 horas.

El momento mas delicado fue a partir de las 00:00 horas del dia 2, cruzando en noche cerrada el Puerto de Barcelona, había al menos una docena de pesqueros faenando entre boyas, afortunadamente la nueva legislación que les obliga a llevar A.I.S. hizo que sortearlos solo fuese cuestión de estar atento al plotter y seguir su evolución, como añadido también coincidió que era la hora de salida de los cruceros, imposible de visualizar de proa y que aparecen como verdaderos mostruos en el fondo iluminado de la ciudad de Barcelona, al menos cinco cruceros nos asaltaron en mas o menos una hora. El A.I.S. es un buen sistema de ayuda a la navegación que nos permitió navegar con seguridad.

A las 02:00 del dia 2 de setiembre atracábamos en Marina Badalona 

 

Formentera%20BDN[1]En el Tornaviaje recorrimos 180,2 millas náuticas en un tiempo de 1 día y 16 horas

La velocidad promedio fue de 4,5 mn y la punta de velocidad 7,6 mn

Total millas recorridas 377