Carta de derrota


Ver Travesia Atlantica 2014 en un mapa más grande

sábado, 7 de julio de 2012

Matando el gusanillo


07-07-2012


Que gustirrinin!!!!!
Cielos cubiertos pero sin amenazas de lluvia, sin viento, la mar como un espejo. No hay posibilidad de navegar salvo a motor y no me apetece, tampoco hay pájaros. Dejó el barco al pairo y abro una lata de cerveza, cojo el ordenador y me hago una autofoto para fastidiar a los amigos que le envío por correo electrónico. 
Se levanta una ligera ventolina de 8-9 nudos y comenzamos a navegar con todo el trapo fuera, hago varios bordos sin pasar nunca de los cinco nudos y es hora de regresar cuando comienzan a revolotear los pájaros. 

Es tarde para pescar y hora de almorzar, ya hemos matado el gusanillo y así que vamos para tierra.

Un buen dia


05/07/2012



Había una buena brisa 13-15 nudos y la mar estaba agitada porque antes el viento era más fuerte. Las condiciones eran buenas para navegar a vela, un par de bordos y el Jafam caminaba bien y seguro porque en esos vientos es cuando comienza a estar alegre.Un par de bordos en ceñida cuando aparecen una ingente cantidad de pájaros... es la ocasión hay que sacar las cañas y ver qué pescamos. 
Recojo la génova y pongo motor, me decido poner solo una caña para evitar que con las viradas se puedan enredar los sedales, pero coloco un señuelo triple.
Gruñe la caña y recojo, es un verat, quitandole el anzuelo lo echo a la bañera y vuelvo a lanzar el curry, otro tirón, fuerte, muy fuerte, comienzo a recoger y tiraba como un condenado y... plaff la caña que libera... ¡se escapó!. Viramos y largo curry.. chirria nuevamente el carrete, regojo y tira con ganas, suavizo el freno para no repetir la escena anterior y se acerca el señuelo con dos verat cogidos en la misma tirada  -a la bañera con ellos-. Se repite la operación de virada largando sedal...  fuerte chirrido del carrete, coloco el freno ligeramente porque la caña arqueaba mucho, comienzo a recoger con el freno al punto cuando un fuerte y largo tirón hacen salir bastantes metros de sedal recalentando el carrete frenado, continúo recogiendo sin apretar el freno y poco a poco recupero hilo ¡otro tirón y sedal a la mar! hay que continuar así, la pieza es grande y el señuelo pequeño, no hay que forzar, el pez se va agotando y veo como la silueta surfea con un bonito color plateado, lucha por recuperar la libertad, vuelve a tirar del hilo y se aleja, hay que continuar trabajandolo, recogiendo poco a poco para que canse hasta acercarlo a la borda hasta que aparece un bello ejemplar resplandeciente por la furia de la lucha y que planea junto a la borda queriendo liberarse... subió por la borda un “bonito” que pesado con la báscula de a bordo dió 4,1 Kg. Varias viradas más y cayeron otros tres verat con y otra gran picada frustrada. Los pájaros desaparecieron y hay que hacer lo mismo.
Bonito 4,1 Kg
Los Verat 2,7 Kg
Recojo la caña y me dispongo a limpiar la bañera con agua de mar, cojo el cubo y ato un cabo con un as de guia, regojo agua de mar y lanzo a la bañera, repito la operación dos veces más y a la siguiente recojo el cabo con el nudo intacto.. pero sin el cubo que a pasado a contaminar la mar. 
Regreso a puerto

domingo, 1 de julio de 2012

De pesca con Erik


27/06/2012

Salimos temprano porque Erik quería pescar, a las ocho estábamos en el puerto y salimos a motor hasta situarnos como  media milla de las torres de fecsa donde suelen decir que hay pesca.... bueno, estuvimos allí como dos horas largas, tuvimos tiempo de desayunar tranquilamente después de haber lanzado a fondo cuatro cañas con varios anzuelos. No sé si es que no sé -que es lo más probable- o no era el lugar, o la hora, o el cebo vivo no fue el adecuado, quien lo sabe? 
Como la verdad es que nos aburríamos decidimos cambiar de lugar a ver si había más suerte. Comenzamos a recoger las cañas y yo arrastraba con lentitud el sedal cuando noto un tirón importante como preludio de la visión de un objeto plateado que se resistía a salir del agua, era un verat, buena señal, comenzamos entonces a navegar con curry, persiguiendo los grupos de gaviotas que se iban formando y de esa forma se fué animando la jornada cuando uno tras otro fueron cayendo hasta cinco verat con gran alegría de Erik que consiguió sacar el solito un ejemplar. Todo un éxito de jornada y con Erik contento regresamos a puerto.