Carta de derrota


Ver Travesia Atlantica 2014 en un mapa más grande

sábado, 7 de julio de 2012

Un buen dia


05/07/2012



Había una buena brisa 13-15 nudos y la mar estaba agitada porque antes el viento era más fuerte. Las condiciones eran buenas para navegar a vela, un par de bordos y el Jafam caminaba bien y seguro porque en esos vientos es cuando comienza a estar alegre.Un par de bordos en ceñida cuando aparecen una ingente cantidad de pájaros... es la ocasión hay que sacar las cañas y ver qué pescamos. 
Recojo la génova y pongo motor, me decido poner solo una caña para evitar que con las viradas se puedan enredar los sedales, pero coloco un señuelo triple.
Gruñe la caña y recojo, es un verat, quitandole el anzuelo lo echo a la bañera y vuelvo a lanzar el curry, otro tirón, fuerte, muy fuerte, comienzo a recoger y tiraba como un condenado y... plaff la caña que libera... ¡se escapó!. Viramos y largo curry.. chirria nuevamente el carrete, regojo y tira con ganas, suavizo el freno para no repetir la escena anterior y se acerca el señuelo con dos verat cogidos en la misma tirada  -a la bañera con ellos-. Se repite la operación de virada largando sedal...  fuerte chirrido del carrete, coloco el freno ligeramente porque la caña arqueaba mucho, comienzo a recoger con el freno al punto cuando un fuerte y largo tirón hacen salir bastantes metros de sedal recalentando el carrete frenado, continúo recogiendo sin apretar el freno y poco a poco recupero hilo ¡otro tirón y sedal a la mar! hay que continuar así, la pieza es grande y el señuelo pequeño, no hay que forzar, el pez se va agotando y veo como la silueta surfea con un bonito color plateado, lucha por recuperar la libertad, vuelve a tirar del hilo y se aleja, hay que continuar trabajandolo, recogiendo poco a poco para que canse hasta acercarlo a la borda hasta que aparece un bello ejemplar resplandeciente por la furia de la lucha y que planea junto a la borda queriendo liberarse... subió por la borda un “bonito” que pesado con la báscula de a bordo dió 4,1 Kg. Varias viradas más y cayeron otros tres verat con y otra gran picada frustrada. Los pájaros desaparecieron y hay que hacer lo mismo.
Bonito 4,1 Kg
Los Verat 2,7 Kg
Recojo la caña y me dispongo a limpiar la bañera con agua de mar, cojo el cubo y ato un cabo con un as de guia, regojo agua de mar y lanzo a la bañera, repito la operación dos veces más y a la siguiente recojo el cabo con el nudo intacto.. pero sin el cubo que a pasado a contaminar la mar. 
Regreso a puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.