Estuvimos unos cuatro días en Badalona desde que llegamos de Menorca, y después de avituallar el barco zarpamos para una nueva derrota.
Yo necesitaba navegar, sentir junto con los elementos de la naturaleza las sensaciones de la libertad e individualidad que se experimenta cuanto te gusta navegar, así que me propuse agotar al máximo las posibilidades de navegar a vela, sin un destino predefinido ni un lugar concreto donde tener que arribar, hacer de vagabundo en el mar que es cuando se experimentan los mayores placeres.
Eran las 16:30 del 15 de Agosto y había un viento de garbí fresquito, lo que evidentemente te llevaba en rumbo directo hacia Menorca a una velocidad de unos 6 nudos ciñendo, pero como es de rigor conforme nos alejábamos de la corta el viento iba rolando y con el piloto automático de viento activado el barco orzaba en el mismo sentido y cuando estuvimos a unas 30 millas el rumbo era claramente a Sóller y seguíamos manteniendo prácticamente la misma velocidad aunque posteriormente fue disminuyendo. A la 1:30 del 16 cuando bajamos de 3 nudos pusimos motor mientras Mari descansaba en el camarote porque ahora siempre que estamos navegando se encuentra mal, lo que antes solo le ocurría el primer día de navegación ahora se ha convertido en algo habitual.
Pero la calma relativa ( 6-8 nudos de viento) no duró mucho, el viento comenzó a subir y el anemómetro marcaba ya los 10-12 nudos, condiciones con las que el Jafam se siente cómodo y comienza a navegar bien a vela debido a su desplazamiento. Desplegué la Génova y paré motor, El Jafam se deslizaba alegre a 6,7 nudos y el viento seguía subiendo, el anemómetro marcaba 20-24 ciñendo a 45º por lo que el viento real debía de estar entre los 18 y los 20 nudos. Continuó subiendo el viento y el barco llegó a alcanzar los 7,6 nudos lo que pienso que debe ser su velocidad limite ciñendo a rabiar, porque a partir de entonces la jarcia comenzó a padecer, los obenque de sotavento bailaban como si fueran de goma en lugar de cables de acero, y daba la sensación de que algo se iba a romper. Creí que era innecesario mantener esa situación para comprobar mas hasta que limites está en condiciones el barco de resistir grandes fuerzas y la prudencia antes de romper algo aconsejaba reducir trapo. Como estaba ciñendo, reduje la Génova hasta que observé que los obenques trabajaban con normalidad y el barco continuó navegando entre 6,8 y 7 nudos. No fue necesario recoger del todo la Génova a sacar la trinquete, por lo que puedo presumir, visto lo visto, que el Jafam puede resistir fuertes vientos dado su desplazamiento y aparejo, con suficientes condiciones de seguridad y confort.
A las 9 estábamos fondeados en Sóller
Sóller
La estancia en el bahía de Sóller es siempre agradable, reponer fuerzas, el ritual del baño y preparar el dingui para bajar a tierra donde paseamos y disfrutamos del ambiente, aunque hay que reconocer que este año se observa menos personas en las zonas turísticas que otros años, en la terrazas están muchas mesas disponibles (aunque con cartel “Reservado”) y la aglomeración de personas no existe. Después de cenar y regresar al barco donde disfrutamos de un rato de lectura con la agradable temperatura ambiente, descansamos plácidamente toda la noche.
Sóller a Ibiza
La previsión meteorológica era clara, viento de componente E y ESE por lo que en la bahía de Sóller al estar al resguardo de la Sierra de Tramontana no se apreciaba la mas ligera brisa.
Levamos ancla y nos dirigimos a motor hacia el sur de Mallorca, el mar estaba completamente en calma y a pocas revoluciones el barco se deslizaba con suavidad a la vez que observábamos las manadas de patos que descansaban sobre las placidas aguas, también varias familias de delfines que se trasladaban hacia el norte. Esa calma nos permitió poner mesa y mantel abordo y comer con cuchillo y tenedor en la bañera cosa del todo imposible cuando navegas a vela. Varios veleros con los motores a altas revoluciones de motor nos adelantaron y otros nos cruzaron, pero nuestra tranquilidad era enorme a 1200 rpm disfrutando de la vista y de los accidentes de la costa de Tramontana. Distinguimos una nube entre las montañas cuando habíamos pasado la perpendicular de Valdemosa, en principio lo confundimos con el efecto de la humedad pero ante el incremento de la humareda distinguimos claramente que se trataba de un incendio. Al día siguiente comprobamos que había sido en la zona de Es Capellá, desgraciadamente poco a poco por la falta de cuidados, por negligencia o causado por algunos desalmados se está dañando gravemente a la naturaleza.
Alcanzando Dragonera decidí hacer el paso entre la isla antes de rodear Dragonera, Esa decisión respondía a que en el caso de que las condiciones meteorológicas fallasen y hubiese caído el viento lo preferible era quedarse a próximo a Andratx, así que dar la vuelta a Dragonera era un largo camino, por otra parte si el viento se había mantenido se trataba de poner rumbo a Ibiza desviándonos ligeramente de la derrota.
El Paso de Dragonera no tiene ningún peligro si se toman alguna precaución como la de no acercarse demasiado a la Isla Mitjana situada en medio del paso. Puede pasarse por ambos lados de la isla Mitjana aunque con total tranquilidad entre esta y Dragonera ya que el paso entre Isla Mitjana y Mallorca es mas estrecho aunque de unos 9 metros de profundidad.
Nada mas pasar la isla mitjana comenzó a aparecer el viento, primero como una suave brisa pero cuando alcanzamos el sur de Dragonera estaba establecido un viento del E- ESE de unos 12-15 nudos como predecía el zyGrib, lo que invitaba claramente a desplegar velas y navegar a todo trapo hacia Ibiza. La decisión era acertada en lo náutico, pero desacertada en lo familiar.. Mari se bajó al camarote mientras el Jafam alegre hacia millas a 6,5 mudos hacia las Pitiusas. El viento fue bastante constante durante toda la derrota y solo poco antes de la caída del sol aparecieron unas olitas ligeramente incomodas por el través, pero en conjunto una excelente travesía a vela en rumbo directo hasta una cinco millas de la isla de que fue cuando cayo el viento y puse motor a la vez que apareció Mari en cubierta. Pusimos rumbo a cala Portinatx, una cala que me es conocida y de noche establecida como era no me planteaba ningún problema para entrar, bien protegida excepto con vientos de N y puedes entrar hasta muy cerca de la playa, suele ser visitada en verano por numerosos barcos pero siempre encuentras donde fondear. Fuimos sorteando las embarcaciones que se encontraban fondeadas y que aunque no estuviesen señalizadas no había dificultad en distinguirlas por la iluminación de los establecimientos turísticos situados en el litoral. Estaba bastante llena y tuvimos que entrar casi hasta la zona de boyas buscando el fondo menos profundo ya que el profundimetro a veces deja de funcionar y en aquel momento marcaba 21 metros cosa que estaba convencido que era erróneo, así que busqué al fondo de la cala un lugar donde podía fondear entre dos barcos con seguridad suficiente para el borneo.
Eran las 23:45 del día 17 cuando lanzamos el hierro y Mari dejo ir cadena hasta la segunda marca como le había indicado, cuando supuse que el barco estaba firme me acerque a proa con la linterna para comprobar el seno de la cadena de fondeo. Mientras realizo esta operación escucho una voz por el lado de babor que grita, -Cuanta cadena has largado-.
-No se, doce o catorce metros- dije, cuando en realidad eran dos marcas que son 18 porque estimaba que allí el fondo podría ser de unos seis metros.
-Pues tienes que echar mas- volvió a responder la voz, –yo tengo 9 metros de profundidad y he echado 36 metros, son tres veces el fondo- aseguró
-Tu eres el Mentha verdad?- le contesté
-Si- respondió, y ya se quien eres tu-
Había reconocido por la voz a José Mª el armador del Mentha, bien conocido en todos los circuitos de regatas por sus triunfos y antiguo vecino de pantalan en Mataró. Pero en cuanto a su opinión de mi fondeo era relativamente cierto ya que tres veces en fondo es la longitud razonable con viento establecido, pero allí había calma total con fondo de arena y era poco posible que el barco garrease, no obstante cuando comprobé que el borneo era libre, deje ir unos metros mas de cadena en prevención que nunca está de mas si se puede.
Al día siguiente funcionaba el profundimetro y comprobé que marcaba 6-7 metros de fondo, pero después del habitual trasiego de barcos que se marchan, buscamos un mejor emplazamiento y me dio por hacer algún trabajo en el barco, así que me puse a cambiar la red de los guardamancebos que ya estaba muy quemada por el efecto del sol y tenia otra preparada para reponerla. Se acercó José Mª y estuvimos charlando largo rato. luego el baño en aguas cristalinas, bajar a tierra con el dingui a comprar algo y pasear.
Portinatx a San Antonio
El 19 levamos ancla y nos dirigimos hacia el SSW a lo largo de la costa de poniente de la Pitiusa, Entramos en cala Binirrás, una de las calas mas hermosas de Ibiza, aunque hace dos años sufrió un pavoroso incendio del aún no se ha recuperado. Fondeamos unos momentos y después decidimos dar la vuelta al Coloso de Binirrás y continuar rumbo.
Alcanzamos las Islas Margalides otro bello capricho de la naturaleza Ibicenca, lugar de peregrinación de navegantes y buceadores por la belleza del enclave rocoso
Enfilamos por el paso interior entre la Isla Margalides y la Pitiusa que es navegable para seguir rumbo al cabo del Mono para virar a babor buscando San Antoni de Potmany.
Sobre las 17 horas local estábamos fondeados en la bahía de San Antonio, una bahía que en el mes de agosto se veía invadida por todo tipo de embarcaciones y era difícil encontrar un lugar cómodo para fondear, sin embargo este año el número de embarcaciones era mucho menor que en años anteriores y se podía elegir entre diferentes sitios, posiblemente por efecto de la crisis, aunque el puerto no parecía tener amarres libres.
De S’Antoni a S’Espalmador
Partimos a la mañana siguiente con la idea de dirigirnos hacia Es Palmador después de habernos dado el baño matutino que con la buenas temperaturas es uno de los mejores placeres, y enfilamos hacia las Conejeras. La opción mas segura es la de dirigirse hacia la punta norte de las Cunilleras y después alcanzado el faro virar a babor para poner rumbo S hacia Es Vedrá pasando entre la costa y la isla de S’Espartar, pero también es un largo rodeo, para acortar la distancia lo que no se debe nunca de hacer es intentar pasar entre isla del Bosque, la pequeña de la Cunillera y tierra como indica en la imagen con una flecha roja, porque existen bajos muy traicioneros y probablemente tendrás un percance como ya me ocurrió hace unos treinta años al intentar pasar entre una isla situala a poniente Ses Bledes por no dar la vuelta rodeando los faros de señales. Se puede acortar camino decia pasando entre isla Cunillera y del Bosque, aunque en las cartas aparece una barra que une a las dos islas, se puede pasar en su zona central con un velero ya que el fondo de arena está a unos cinco metros.
Pasado Cunillera, pusimos rumbo sur para ir a través del paso del Es Vedrá, la isla donde se dice que se observan las mejores puestas de Sol
Alcanzamos así S’Espalmador, al norte de Formentera, buscamos una boya pero estaban todas ocupadas, pero respetando las normas nos dirigimos hacia una zona de fondo de arena donde no hay problemas de fondeo en la colarsega y allí tiramos el hiero.
La paz de S’Espalmador
Varias son la veces que hemos fondeado en S’Espalmador y nunca nos ha defraudado. Es un excelente puerto, solo abierto a los vientos de E muy poco frecuentes en la zona, dispone de unas sesenta boyas para el fondeo gratuito pero te permiten fondear con ancla en todo el ámbito del puerto donde hay una clapa de arena. Las boyas de fondeo están situados en el lado S protegidos por un islote y una serie de bajos, es un amarre muy seguro, pero debido a la confluencia de los dos mares existe una cierta agitación que en situaciones de viento puede ser incomodo. A mi particularmente me agrada mas situarme el fondo en la colársega situada al norte, fondeo con el ancla a unos cinco metros de fondo de arena y algas donde fija perfectamente el hiero y no existe el movimiento de mar de la zona de boyas. También es un lugar muy distraído porque queda frente al camino de la ciénaga de los barros de azufre y es un espectáculo ver el trasiego de gente que entre carcajadas aguanta la pestilencia de los fangos, reconocer es obligado que a la piel favorece y que la suavidad con la que quedas es agradable.
También existe un pequeño embarcadero para los propietarios de las casas que paradisiacamente existen en la isla con una hermosa playa de arena blanca y restos de coral rojo.
Por las mañanas era el momento del baño obligado, cuando las aguas estaban calmadas y veías el fondo de algas y los peces nadando entre ellas que con el reflejo del Sol naciente parecían trozos de papeles plateados que danzaban en el fondo. A veces nadaba hasta la playa y después de tomar un rato el Sol regresaba al barco nadando en las calmas aguas. El dia transcurría con sosiego, leyendo y acompañando el reposo con buena música. Al atardecer cogíamos el dingui e íbamos hasta la playa en donde lo dejábamos y dábamos largos paseos descalzos por la blanca arena hasta que cansados de caminar volvíamos a bañarnos en esas aguas maravillosas de color esmeralda.
S’Espàlmador está separado de Formentera por un brazo de mar que siempre está señalizado con bandera roja debido a que pueden producirse corriente entre los dos mares, pero a veces con marea barométrica baja queda unido por una lengua de arena. Con cuidado se puede atravesar con el agua hasta la cintura y son cientos de personas que lo hacen cada día para ir de Formentera a la ciénaga para darse los baños de barro.
Uno de los días, con el dingui fuimos hasta el puerto de la Savina, tardamos unos 40 minutos paseando entre los grandes veleros que al remanso de las aguas están fondeados frente a la playa D’Embosa. En puerto de la Savina, paseamos, compramos y disfrutamos de unas frescas cervezas en la terraza bajo los arcos del paseo, decir es obligado que las pagamos a precio de guiri, pero fue una bonita excursión.
Otra tarde, cuando me encontraba observando distraídamente los barcos desde la bañera me parece ver el nombra de Tam-Tam del que tan grato recuerdo tengo ya que fue el barco con el que realizamos la travesía del Atlántico en el 2004, pero aquel barco era de color blanco cuando el nuestro era rojo con bandera francesa, así que posiblemente era un nombre copiado.
Por la tarde cuando cogimos el dingui para ir a la playa decidimos acercarlos y en principio no nos parecía el mismo barco, pero cuando estuvimos a su popa donde había una chica bañándose en el yupet con cierto parecido a Ana nos dirigimos a ella,
–NO, no soy Ana, Ana está con Antonio y Lula en la playa-, eso nos confirmaba que era el mismo Tam-Tam con el que habíamos navegado, pero pintado de blanco y con bandera española ¡parecía otro!
En la playa localizamos a Ana bajo una sombrilla leyendo junto al inconfundible dingui del Tam-Tam, nos reconoció enseguida y se alegró de vernos, dijo que Antonio había ido al otro lado de la isla con su hija Tula y un grupo del charter que estaban en el barco. Cuando volvimos de dar nuestro paseo aún no habían regresado, así que quedamos que nos veríamos después y regresamos al Jafam
Al poco rato se acercaron con el dingui al Jafam aunque no subieron a bordo porque Ana tenia que hacer la cena para las personas que iban en el charter, pero a pesar de ello estuvimos charlando largo rato.
Antonio Doria tenia casi el mismo aspecto que años atrás, algunas canas que antes no tenia pero tan fibroso y ágil como siempre y el cutis curtido señal de buen nauta. Nos presento a Tula su hija que ya cumpliría los ocho años y que fue concebida precisamente en aquellos días que esperábamos en noviembre del 2004 para embarcar en el Puerto de la Luz hacia las Islas de Barlovento. Estuvimos hablando de aquellas fechas y de la derrota del que tan buen recuerdo tenemos. Ellos nos contaron como es ahora su vida, este año ya no cruza el charco, después de veintisiete (27) veces de cruzarlo dice que ahora con la hija no le apetece, se dedica a hacer charter solo por Ibiza (me comentó las dificultades que hay para navegar por Mallorca y Menorca) durante el verano a grupos con hijos y el resto del año por su extensa experiencia lo dedica a preparar barcos de serie para viajes oceánicos, también ofrece cobertura por radio y soporte a otros navegantes. Por cierto, que observando el Jafam III me comentó que lo tenia muy bien preparado, cosa que agradecí y le comenté que se lo debía a sus enseñanzas durante la travesía del 2004. Le comenté que este año con un grupo de amigos tenia la intención de hacer nuevamente la travesía, y el se ofreció a que le llamase si tenia alguna dificultad o necesitaba su ayuda. Al día siguiente vino a despedirse detalle que también agradecimos pues se debía a su trabajo y quedamos que contactaríamos antes de iniciar EL SALTO.
En conjunto fueron unos estupendos y placenteros en Formentera, un lugar ideal hacia donde navegar.
De S’Espalmador a Andratx
El 24 de agosto salíamos de Espalmador, habíamos decidido regresar pues aunque en principio todavía teníamos agenda por delante para permanecer navegando, las conversaciones con Ana nos inquietaban un poco, parecía tener ciertas dificultades con el embarazo y los mejor era estar cerca de ella en esos momentos. La noche anterior nos habíamos trasladado a una boya de fondeo pues habían quedado bastantes libres ya que los partes anunciaban viento fuerte de SE y después rolaba a tramontana, así que muchos habían marchado en busca de otros abrigos mas poblados.
Soltamos la boya y sin señal de viento alguno pusimos rumbo NNW para luego virar a NNE y dirigirnos a Santa Eulalia a repostar pasando a través de Es Freus que habitualmente suele ser un hervidero por la velocidad en que se desplazan las motoras (snob) en Ibiza, sin embargo en esta ocasión las aguas estaban calmadas y había muy poco transito, posiblemente era mas debido a la hora temprana (en Ibiza pocos madrugan) que por los partes meteorológicos.
Alcanzamos el Puerto de Santa Eulalia ( 38°58.9'N 1°32.3'E) donde cargamos combustible y pedimos cargar agua, pues después de tantos días sería conveniente aprovechar, nos respondieron que en la estación de servicio no tenían agua, que teníamos que ir a la oficina comprar un tique de agua que costaba 15€ y amarrar a un amarre vacio para cargar el deposito. Como el Jafam carga unos 350 litros, el metro cúbico de agua salía a casi 50€ los que nos pareció un precio excesivo además del inconveniente de tener que ir a un amarre y volver a salir. Decidimos, que como todavía quedaba agua sin haber puesto la reserva seguiríamos nuestro camino.
Salimos de puerto y enfilamos hacia el E para rodear los islotes de Es Canar, que aunque pueden pasarse por el interior la maniobrabilidad a vela aconsejaba hacer la derrota mas segura. Rodeando la isla Redona viramos a NE con viento a 120º, casi por la aleta, así que cuando íbamos llegando a Tagomago y pusimos rumbo a Andratx el viento venía por la aleta redondo lo que establecía unas excelentes condiciones para desplegar el aparejo yanki preparado para los vientos alisios y que se da en muy pocas ocasiones la oportunidad de navegar en esas condiciones en el Mediterráneo.
La maniobra estaba preparada, así que bajé el tangón largo y lo desplegué por babor enganchando la escota de la génova en el pico de loro a la vez que cazaba la escota. Había un problema, el ángulo que establecía la escota entre el puño de escota de la génova y la polea de reenvío en cubierta hacia que la escota forzase el guardamancebo, por lo que no hacia correctamente su trabajo y obligaba innecesariamente a los candeleros. Requería una solución. Preparé un anillo cordino que fijé a la cornamusa de babor donde coloqué una polea. Retiré de su reenvío habitual la escota de génova y sacándola por la borda de babor iba hacia la polea que había preparado y a su vez reenviándola a la de cubierta y de ahí al winche ¡Solución Perfecta! la escota trabajaba correctamente atangonando la génova y aprovechando todo el impulso de su superficie velica.
Preparé la misma operación para el tangón de la trinqueta, aunque después comprobé que al ser mas corta no hubiese sido necesario. Bajé el tangón pequeño y realice la misma operación que con la génova. El aparejo yanki trabajaba a la perfección y el barco se desplazaba como si estuviese en el Atlántico navegando con los alisios.
Era el momento de comprobar otra instalación, el Duo-Gen, que desde que lo instalé solo lo había utilizado como aerogenerador, pero nunca como wáter-generador al no tener ocasión de navegar con vientos portantes. Con la ayuda del cinturón de seguridad retiré las palas del aerogenerador, que aunque tiene un sistema de montaje y desamblaje muy practico, con el barco meciéndose por el efecto de las olas siempre se hace complicado. Coloque las palas pequeñas de wáter-generador y cuando estuvo listo lo largue al agua.
Hay algún enteradillo “chancletas” que dijo que eso frena el barco… ¡venga ya!, el efecto de ancla de popa que puede realizar es tres veces interior a la resistencia de la propia hélice del barco en estado libre ya que esa es la diferencia de tamaño entre una y otra, así que a efectos prácticos… ¡ni se nota! y los resultados son realmente buenos. Comprobé que el wáter-generador producía aproximadamente un amperio por nudo de velocidad, por lo que estimado en su punto de crucero a 5 amperios hora en 24 horas sería mas que suficiente para mantener perfectamente cargadas las baterías para el consumo, ya que la producción es continua a diferencia con las placas solares que solo se aprovecha como máximo un 40% de la luz solar,
Las condiciones meteorológicas se mantuvieron constantes durante todo el día por lo que fue una magnifica jornada de navegación a vela, solo unas millas antes de llegar a Andratx me dispuse a retirar el aparejo y el wáter-generador siendo ya noche cerrada y para facilitar la maniobra de entrada a puerto.
Enfilamos la bocana y entramos en puerto de Andratx, notamos que era diferente a otros años, no había las plataformas de fondeo, y los barcos estaban fondeados muy dispersos pero con la oscuridad no logramos distinguir cual eran las razones. Enfilamos hacia el pantalán público y había varios amarres disponibles, así que eligiendo el mas conveniente atracamos en el con la amable ayuda de unos paseantes que se encontraban en el pantalán. Eran la 23:00 y estábamos en buen refugio después de una agradable jornada.
Andratx
Estuvimos dos días en Andratx, el 24 y el 25 de agosto, la previsión era de que entraba tramontana y por lo tanto era el mejor refugio hasta que pasase ya que habíamos decidido iniciar el tornaviaje hacia Badalona, pero teníamos que esperar las condiciones adecuadas.
En Andratx siempre se respira glamour, por las noches, restaurantes y terrazas suelen prestar un servicio de gran calidad y nivel, especialmente los situados al borde del mar, no obstante este año parece que se había puesto de moda un bar-restaurant llamado Sa Tapa, situado en una travesía de Sa Placeta donde se comía y bebía de pié con unas mesas muy elevadas para depositar los platillos y bebidas, estaba “a rebozá” y se distinguía el alto nivel adquisitivo de los parroquianos. En la zona de la Iglesia han proliferado también los restaurantes y las galerías de arte, combinadas entre las agencias “Real Estate” donde por curiosidad estuve mirando que los precios oscilaban entre 1 M€ y 7 M€, y eso que tienen que llevar el agua con cubas… supongo que en los precios estarán incluidos los permisos urbanísticos.
A nosotros nos agrada ir a “El Gallego” una terraza junto a la Iglesia, uno de los de “toda la vida” donde se come buen pescadito frito y típicos productos gallegos a precios razonables así como unos buenos vinos de Ribeiro.
En su conjunto y aún habiéndose incrementado la oferta hemos observado que la afluencia de “forasté” es menor que otros años, se nota en tierra y en el mar,
aunque la crisis parece que solo afecta mas profundamente a unos y menos a otros.
Con respecto a otros años en el mar también las cosas han cambiado, era el motivo de que al llegar no viésemos los pantalanes públicos, los han retirado y en su lugar han puesto boyas, pero ahora tampoco se puede fondear con ancla, porque donde era fondeo tradicional también lo han sustituido por boyas y ahí no queda la cosa. Resulta que la Autoridad portuaria de les Illes Balears ha dado estas boyas concesión al Club Náutico, por tanto se ha privatizado lo que antes era público, y que no me digan que no, que es solo una concesión. ¿Porque antes no gestionaba el fondeo público la administración? ¿Porque ahora busca un sistema recaudatorio a través de concesionar los servicios? Por alguna razón creo que está sobrado tanta administración si esta no es capaz de gestionar lo público y tiene que privatizarlo, repercutiendo en un mayor coste para el usuario, la tasa de la administración mas el beneficio para privado. Eso sí… el Club mantiene todo el día en la zona sobre un dingui a un vigilante para que no se escape nadie sin pagar, mientras los funcionarios de Ports de les Illes Balears teniendo como tienen sus buenas neumáticas con potentes motores están cómodamente instalados en la Oficina del puerto con aire acondicionado, y que otra cosa mejor pueden hacer, si solo tienen que esperar al atardecer que llegue la flota pesquera para rellenar el boletín de las capturas y aplicar la tasa.
También han subido las tasas del único pantalán de gestión pública que queda, yo no se se si realmente la Tasa que aplican es realmente como manda la legislación, el coste real del servicio porque no tengo datos para confirmarlo ni negarlo, pero lo que si es evidente que la propia Administración Autonómica Balear está incumpliendo con la Legislación es en la aplicación de los costes de los servicios. Por cada día de estancia cobran 5€ por consumo de luz mas 5€ por consumo de agua, evidentemente si estás por las circunstancias adversas un mes te costaría unos 300 € de consumo lo que es imposible y desproporcionado en una embarcación de 12 metros, cuando además está establecido por Ley que los servicios no se pueden objeto de recargo de beneficios y hay que aplicarles las tarifas oficiales aprobadas anualmente por el Gobierno, pues bien a la Administración de Baleares, con eso de ser autónoma debe entender que ellos a eso no están obligados.
Vamos a Sóller
La tramontana ya había pasado pero posiblemente quedaría mucha mar para pasar a la península, la mejor forma de comprobarlo no era mirando la información meteorológica sino saliendo a la mar y ver como estaba. Salimos del puerto de Andratx y fuimos rolando por la costa para enfilar el paso de Dragonera, no había ni brizna de viento y la mar estaba en calma. Aprovechamos para entrar y ver el fondeo e Sant Elm. Había barcos en boya y otros con ancla, nos dirigimos hacia una neumática con el emblema de Govern de Les Illes Balears para preguntarle.
-Oiga! que régimen de fondeo hay aquí?- dije alzando la voz
-¿Tienen reservada boya?- respondió.
-No, solo queremos información- le contesté
-Esto es una zona protegida y de fondeo restringido, está dentro de un programa para protección de la Posidonia, se puede fondear en las boyas o si encuentra una zona de fondo de arena con el ancla, normalmente estas zonas están cerca de la playa, si quiere les acompaño.
-No gracias, respondí– no tenemos intención de fondear-
-Si lo desean la próxima vez puede hacer reserva de boya a través de la web Posidonia Life – contestó.
Continuamos nuestra derrota para salir del paso de Dragonera dejando por babor Isla Mitjana.
El cambio del estado de la mar fue sorprendente, pasamos de casi calma a una mar con olas de mas de dos metros aunque sin rompiente y extraordinariamente largas lo que anunciaba que era viejas y producidas hacia ya horas por el fuerte viento de tramontana habido los dos días anteriores. Todos los barcos que
encontramos en el paso venían de vuelta encontrada y a motor, era agradable ver como surfeaban en las pendientes de esas largas olas. Nosotros continuamos subiendo hacia Sóller, con esa mar y sin viento no era adecuado hacer la derrota hacia Badalona. Como de costumbre intenté sacar unas imágenes del estado de la mar y como siempre nunca refleja la sensación real que se tiene dando la impresión que es mucho menor de lo que expones.Alcanzamos Sóller a media tarde, suficiente para fondear, y aprovechar los últimos baños en las cálidas aguas de Baleares, paseamos por el puerto y tuvimos una placentera tarde.
La última singladura
Pasadas las 6 de la tarde levantábamos ancla y poníamos rumbo a Badalona, el parte meteorológico anunciaba vientos variables de 5 a 10 nudos y estado de la mar marejadilla a marejada. Con esa previsión meteorológica clásica puedes esperarte cualquier cosa, pero al otro día aunque mejoraba el estado de la mar anunciaban chubascos, así que era el momento mas adecuado para zarpar.
Durante la travesía tuvimos viento, menos viento, motor, otra vez viento y así alternativamente, primero del NE al amanecer de SW, en cuanto al estado de la mar, marejadilla, marejada, mar de viento y otra vez plana. Fue (salvo incidente) una clásica travesía de retorno de las Baleares.
Como se ha convertido ya en una costumbre desde este año, pasé toda la noche de guardia, aún no despuntaba el sol y me sentía cansado, por lo que convenía tomarme un café. Navegaba a velas amurado a babor con viento suave del SW a unos cuatro nudos, observé el plotter y no se distinguía ningún barco cercano, solo el mercante que a lo lejos nos dejaba libre por popa, en la proa se veía a lo lejos una luz blanca que debía ser la luz de alcance de algún velero porque no aparecía en el A.I.S.
Bajé a la dinet a hacerme un cortadito, y como es costumbre siempre que bajo de la bañera estando solo conecto el radar que lo tengo ya preparado con los anillos de seguridad y la alarma a tres millas, observé el barrido de la pantalla y no aparecía ninguna señal que anunciara objeto alguno, así que tranquilamente encendí el hornillo, calenté la leche y me preparé mi cortadito que acompañé con una pasta y subí a cubierta.
¡Mi sorpresa fue MAYUSCULA! frente por la proa a rumbo de colisión a menos de 50 metros tenia un foco blanco deslumbrante y debajo dos luces roja y verde que enfilaban hacia mí, salto el vaso y la pasta por los aires para poder desconectar el piloto automático y dar un rápido golpe de timón y caer a sotavento. Era un pesquero que pasó a menos de diez metros del Jafam a unos 15 nudos sin percatarse de nada, el foco blanco enfocaba para faenar sobre su cubierta mientras varios hombres preparaban redes y el pesquero hacia millas.
La posición era 40° 54.43'N 2° 24.93'E a las 5:55 de la madrugada del día 28 de agosto, cuando un pesquero sin las luces reglamentarias, sin cumplir la normativa de llevar un A.I.S. que es obligatorio para los pesqueros desde mayo de este año, ni siquiera con un reflector de radar para que se le pueda detectar y con una tripulación irresponsable estuvo a punto de provocar un grave incidente.
A partir de ahí no necesité mas café, seguimos la derrota hasta que desapareció el viento y pusimos motor para atracar en Badalona sobre las 13 horas.
En conjunto, una estupenda DLLV