Carta de derrota


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domingo, 25 de noviembre de 2012

Se van al Caribe

Puerto de la Luz     28º 07.7'N - 15º 25.4'W
  
25 de Noviembre, la temporadas de huracanes a dado a su fin oficialmente y muy probablemente que también se real. El servicio de seguimiento de huracanes U.S.A ya hace varias semanas que está emitiendo el siguiente mensaje:

Perspectivas Sobre Las Condiciones del Tiempo en el Tropical Atlántico
11/23/2012 12:08 PM EST
000 ACCA62 TJSJ 231705
TWOSPN
PERSPECTIVA SOBRE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 100 PM EST VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012
PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...
NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.
$$
PRONOSTICADOR BLAKE


Aunque y a pesar de esa noticia favorable, las condiciones metereológicas en el Atlántico Norte son bastante inestables, las borrascas propias de esta estación se desplazan en latitudes mas bajas de lo habitual,  y las tripulaciones de la A.R.C. posiblemente tardaran varios días en encontrar alisios que estén establecidos para poder navegar cómodamente hasta Sta Lucia una vez que atraviesen la mar océana.

La A.R.C. (Atlantic Race Cruisiers) ya ha superado las veinticinco ediciones, concretamente esta es la 27 edición y se ha convertido en la mas popular de las regatas que se organizan para atravesar el Atlántico  Aunque tiene una sección de regata propiamente dicha,  la finalidad real para la gran mayoría de los participantes en la clase crucero es la de cruzar el Atlántico en conserva, es decir, teniendo el soporte del seguimiento, la comunicación y el asesoramiento de  una organización con mucha experiencia como la World Cruisiers Club.

Este año se cerró la inscripción en 240 participantes pero solo tienen prevista la salida 231 y aunque el reglamento de la regata establece que las medidas de las embarcaciones participantes tiene que estar entre los 18,29 los 8,23 metros de eslora, también participan veleros de mayor envergadura por invitación. Así encontramos entre las mayores esloras al Bristolain, un prototipo de 27,99 metros de eslora abanderado en GRB seguido del Berenice by TWT, un Swan 80 de 25,08 metros también matriculado en GBR.

Troskala
Quickie
En las esloras menores hay que destacar al Troskala un Rival 32 de 9,7 metros construido en 1980 en Gran Bretaña y capitaneado por Oliver Kinchin, sin olvidarnos del Quickie, un Hanse 325 de bandera noruega y tripulado por Aristin Danle y Marius Larsen.

Son veintinueve los países participantes, destacando claramente los británicos con una participación de ochenta y un barcos, seguidos a distancia de los alemanes con veintiséis y los noruegos con veintidós  España tiene una modesta participación con dos barcos el Oranda III un gran eslora North Wind 60 propiedad de Carlos Rodriguez Fernandez con base en Canarias y el Heart Beat  un Hunter 36.8 que a pesar de su nombre y el de su armador lleva matricula española  patroneado por Josep Soler.

Las tripulaciones son muy diversas, con edades comprendidas entre los 4 meses y los 80 años, incluidos 43 niños menores de 16 años




***

Estas lineas las había preparado el ayer por la mañana, por la tarde me llega la noticia  de que la partida de la clase crucero y multicascos se retrasa. Se anunció este mediodía en la reunión de patrones (Briefing) en Las Palmas.

Por primera vez desde 1989, el comienzo de la ARC se ha retrasado debido a los fuertes vientos pronosticados. Un sistema de baja presión se prevé que traigan vientos de 25 nudos o superiores procedentes del SW en la noche del domingo, haciendo que las condiciones de navegación sean incómodas con rachas en las zonas al sur de Gran Canaria. 

El sistema de baja presión prevé que entren vientos del sur-oeste de 25 nudos o más, con 35 nudos más en la zona de aceleración en el sur de Gran Canaria. Se espera que los barcos se encuentren entonces en ese área para su primera noche en el mar, y aunque no sea difícil el gobierno de las embarcaciones, las condiciones  tienden a ser incómodas para la mayoría de los barcos de crucero en los que forma parte de la tripulación familias con menores.

A Todos los navegantes de crucero se les ofreció la opción de tomar la salida el domingo 25, o posponerlo para martes 27 de noviembre. La mayoría de los capitanes eligieron esperar hasta el martes 27, y quedarse  en el puerto de Las Palmas, mientras que los vientos soplen de través.

No obstante, estos vientos más fuertes proporcionan las condiciones ideales para la flota de la división regata, así que como estaba previsto se dará la salida para esta clase en la fecha que estaba prevista, el domingo 25 con rumbo a la Isla caribeña de Santa Lucía.

A las 12:30 la patrullera de la Armada ha hecho sonar la sirena de atención para la división regata, y puntualmente a las 12:45 ha disparado la salva que indica el comienzo de la temporada para cruzar el Gran Charco, Las embarcaciones han cruzado la linea de salida y han iniciado la derrota de 2.700 millas hasta St. Lucia. Mientras en la explanada del paseo marítimo situada frente a la Plaza de San Telmo en Las Palmas se encontraba una gran multitud de personas para dar la despedida a las navegantes, este año, debido al aplazamiento se encontraban también muchas de las tripulaciones que quedaban en puerto con las banderas de sus respectivos países mientras que un espontaneo con una corneta tocaba la carga de caballería.



Bueno... sin duda han sido unos días estupendos, ahora me voy a pasar el disgusto del resultado de las elecciones en Catalunya. 



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