Carta de derrota


Ver Travesia Atlantica 2014 en un mapa más grande

lunes, 26 de agosto de 2013

Travesia a Ibiza

Derrota del Jafam III
Salimos de Badalona con vientos contrarios a la derrota como es usual en este Mare Nostrum.

Tomamos rumbo paralelo a la costa en ceñida y con ayuda de motor para contrarrestar el abatimiento y poder cruzar el puerto de Barcelona sin bordos. Al cruzar el delta del Llobregat el viento se encrespó hasta los 23 nudos y ceñíamos con trinqueta y 3/4 de mayor mientras describíamos la curva del viento conforme se alejaba de la orografia de la costa.

A rumbo directo el viento había amainado y nos permitía ir con gènova a unos seis nudos... hasta que poco a poco fue decreciendo y a la puesta de sol hubo que poner motor.

La noche transcurrió tranquila y aunque los relámpagos amenazaban por el horizonte, solo cayó un chubasco... -creo que se ha fundido la bombilla de excitación del alternador, porque ha dejado de cargar, mañana sera el momento de mirarlo-.

Pude dar una cabezada mientras Mari y Erik estaban en cubierta.

Cuando Mari me llamó decía que el piloto automático no funcionaba bien. Efectivamente, ell pié descontrolado de Erik debió pulsar el standby... y el barco andaba dando vueltas sin gobierno.

Tiraba con fuerza
Al amanecer seguíamos a motor con una ligera brisa por proa que solo hacia quitarle un nudito al Jafam, puse las cañas y el tiempo transcurrió sin novedad hasta las 11:30 que el chirrido del carrete de babor anunciaba la captura de una buena pieza.

Pasadas las horas la cosa empezó a moverse, y chubasco tras chubasco con vientos racheados, nos aconsejaba poner rumbo a cala Portinaxt donde entramos con viento de popa de 25 nudos. De la docena de barcos que habían fondeados no había tripulación que estuviese a resguardo, todo el personal en cubierta pendiente de la evolución de las rachas de viento. Largamos el hierro  entre dos Moody  y dejamos que el viento pusiese aproado al Jafam con 35 metros de cadena... mañana veremos como ha evolucionado, ahora vamos a descansar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.